If the child is not learning the way you are teaching, then you must teach in the way the child learns Rita Dunn

viernes, 29 de octubre de 2010

Pa' que en Inglés?

Recuerdo que........ algún tiempo atrás, cuando una colega necesitó un salón para llevar a cabo una obra de teatro en Inglés, tuvo que reunirse con el funcionario municipal a cargo del teatro para solicitarle el permiso correspondiente. Luego de explicarle los motivos y el interés para llevar adelante este evento, nunca hubiera imaginado que recibiría una pregunta como respuesta, y qué pregunta?

Algunas razones.
Las razones por las cuales el idioma Inglés se ha vuelto cada vez más necesario y casi un “commodity” dentro del bagaje actual de conocimientos que nuestros contemporáneos deben disponer son muy variadas como diferentes, pero todos tenemos muy en claro una cosa, sin el Inglés, nuestro horizonte es cada vez más limitado.
Hoy en día y más que en otros momentos, el manejo de la información a través de Internet o de bibliografías nos permite contar con alguna ventaja competitiva respecto de aquellos que se encuentran limitados por el no uso del idioma y a la espera de textos traducidos.
Sabemos de la necesidad de comunicarnos adecuadamente con personas de otras nacionalidades para entablar relaciones comerciales o de intercambio y que en esta aldea global, el único idioma reconocido por todos es el Inglés.
Disfrutar de una buena película, sin la distracción que genera leer los subtítulos, cantar nuestras canciones favoritas y saber lo que estamos diciendo es algo que nos lleva a obtener una mayor satisfacción y deleite.
Pa’ qué en Inglés? ... puede sonar hasta risueño pero debe ser una pregunta y no una respuesta.
Las respuestas son muy claras y concretas, depende de cada uno de nosotros.
Si lo que pretendemos es seguir aumentando las brechas ya existentes sólo respondamos con un Pa’ qué en Inglés?
Si lo que buscamos es construir un futuro más acorde a nuestros deseos y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se nos presenten, hagámonos la pregunta para qué en Inglés ? y respondámosla adecuadamente.

Cuando, Cómo y Dónde comenzar?

“No dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy” reza un dicho popular.
Cuanto antes tomemos la decisión de comenzar a aprender Inglés o motivar a nuestros chicos a que lo hagan, empezaremos a descubrir una nueva dimensión de posibilidades y estaremos preparados para afrontar los nuevos desafíos con todo coraje y optimismo.
Ante la abundante oferta de institutos, cursos y sistemas de aprendizaje que no siempre son todo lo clara que deberían, y para responder correctamente a estas preguntas, deberíamos tener en cuenta algunas pautas:
El Método de Enseñanza: debe ser comunicativo, haciendo que el alumno hable inglés desde el primer momento en el marco de una situación de vida real.
Grupos Reducidos: es de suma importancia que la cantidad de alumnos no supere los 8 a 10, de modo que todos tengan las mismas oportunidades de intercambio durante las clases.
El Nivel: las clases se deben conformar con alumnos del mismo nivel y edad para que todos tengan intereses compartidos y experiencias de vida similares ya que se encuentran en igual fase evolutiva.
Los Docentes: todo lo anterior cae en saco roto si el nivel de los docentes no es el adecuado. Esto significa que realmente sean docentes, graduados de Institutos Superiores o Universidades. Puesto que solamente ellos tienen las herramientas pedagógicas necesarias y las condiciones para transmitir sus conocimientos de un modo que se adecue al alumno, a sus intereses y necesidades.
Acceso a Títulos y Certificados: esto responde básicamente al respaldo que podemos obtener para hacer frente a una oferta laboral o de estudios en el exterior. Para ello se dispone de
Exámenes Nacionales e Internacionales a los cuales se acceden a través de Convenios y Acuerdos que cada Instituto posee con las casas matrices.

Algo más?
Cuando busquemos otros elementos, además de los ya nombrados, para tomar una decisión adecuada a nuestros intereses deberíamos evaluar lo siguiente:
La relación entre Precio y Valor que pretendemos.
 La importancia de disponer de un ambiente confortable y diseñado para cumplir con sus propósitos.
El  Reconocimiento continuo por los avances obtenidos.
La Profesionalidad del cuerpo docente en el seguimiento de las metas pautadas.
La Disponibilidad de ámbitos de discusión y esparcimiento.
La Trayectoria del Instituto con relación a la Satisfacción lograda por los alumnos que han pasado por él.
La Comunicación periódica entre docentes y padres para una asistencia permanente a los alumnos.

Y ahora?
La decisión está en sus manos; esperamos que parte de lo expuesto haya sido lo suficientemente claro como para que muchas de sus dudas encuentren la mejor respuesta.
Recuerde que siempre el momento oportuno es ahora !!





Silvina Blas. Profesora Nacional de Inglés.
Directora del London Bridge Institute.
Uruguay 328 e/Dorrego y Pagano.
B1744 AJH. Moreno
lbinfo.moreno@gmail.com
Tel: 0237-462-1387
Nota publicada en la Revista Country – Septiembre/2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario