Son muchas las personas que buscando mejorar su conocimiento de un idioma deciden ir al país nativo para seguir aprendiendo y mejorando, sobre todo intentando que esta mejora sea lo más rápida posible gracias a la inmersión que ello supone.
Es muy cierto que esta es una gran manera de mejorar un idioma, por no decir la mejor, dada la posibilidad inicial de estar en contacto con el idioma constantemente a lo largo de cada día. Y digo la posibilidad inicial porque son muy frecuentes también los testimonios de personas que aún yendo a otro país no consiguen mejorar todo lo que quisieran ni al ritmo que esperaban, y lo que es peor aún, tampoco ven la posibilidad real de cómo cambiar esta situación para sentir realmente que están aprovechando el tiempo y rentabilizando el esfuerzo que supone estar fuera.
Hace ya varios años yo fui una de estas personas, ya que tuve la oportunidad de pasar cuatro meses en Londres y, desde las primeras semanas tuve muy claras dos cosas, por un lado, que sabía mucho menos inglés del que yo creía y, por otro lado, que muchas de las cosas que hacía en Londres para mejorar mi inglés las podría haber hecho en mi propio país antes de viajar, llevando de esta manera un nivel superior que me permitiría aprovechar mucho más el tiempo durante mi estancia para mejorar aquello que no podría trabajar en mi país.
Ejemplos de lo que hacía yo en Londres, así como la mayoría de la gente que en mi situación acaba de llegar, y que podría haber hecho en mi país son cosas tan simples como, por ejemplo, ver la televisión en inglés, escuchar la radio o leer periódicos. Incluso hablar en inglés varias horas a la semana, lo más dificil de hacer en tu propio país, es posible enforzándose en encontrar los intercambios adecuados.
Insisto en que no estoy en contra de viajar al país nativo, porque además y sin duda alguna, es una de las mejores experiencias a nivel personal que se puedan tener en todos los sentidos. Lo que quiero resaltar con este artículo es la necesidad de evaluar nuestro nivel antes de decidir viajar o no, ya que hoy en día, gracias a internet, tenemos muchas y efectivas herramientas para aprender en nuestro propio país, si tenemos las ganas suficientes y la constancia necesaria. Ya que lo que me parece realmente útil es viajar al país nativo una vez se tenga una gran base y un conocimiento suficiente como para realmente aprovechar la estancia allí e ir un paso más allá, intentando conseguir un nivel que ya sí que no podríamos, o nos resultaría ya muy complicado, alcanzar en nuestro propio país.
Por ejemplo, el hablar en dicho idioma es lo principal que tienes que practicar cuando viajas, pero para poder hablar tienes que escuchar y entender, y esto último es algo que puedes y debes trabajar antes, y gracias a la cantidad de recursos disponibles es algo que puedes hacer durante tantas horas como quieras cada día.
Así que de entre todos los recursos que hay en internet, algo fundamental que me ayudó en mi aprendizaje, fue seleccionar en primer lugar unas pocas herramientas que consideré eran las que más me podían ayudar en aquellos puntos que más necesitaba mejorar, para ir trabajando con ellas día a día.
Jorge San Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario